miércoles, 4 de enero de 2012

Tu bebé te habla... Atiéndelo

Los bebés funcionan únicamente por instinto y necesitan que atendamos su llanto, pues es lo que tienen para comunicarse. Necesitan estar cerca de su madre, con la teta siempre disponible para sentirse seguros.
El cerebro de los bebés no está completamente formado hasta más o menos los 3 años de edad. Nacen con el llamado cerebro primitivo, basado en instinto.
Para que un bebé nos pueda engañar de manera consciente, tiene que tener capacidad de empatizar (ponerse en el lugar del otro) y eso no ocurre hasta los 3 años.Por lo tanto es físicamente imposible que un niño menor de esa edad nos intente engañar, nos intente manipular, entienda que tal o cual cosa no se hace , etc. Con esto queremos que entendais que cuando llora tu bebé y lo cojes en brazos, no lo estás malacostumbrando, ni malcriando ni nada parecido, sino todo lo contrario. Estás atendiendo a su llamada.
Estás ayudando a que la parte de su cerebro que controla las emociones, que está en pleno desarrollo, se forme correctamente, con lo cual estás ayudandole a convertirse en un adulto con una mente sana.
Cuando ignoramos el llanto de nuestro bebé, se produce la indefensión aprendida. El niño no deja de llorar porque haya aprendido, porque sea “bueno”., sino porque se ha cansado de luchar y ha aceptado que por mucho que llore no le van a atender. Esto le convertirá o bien en un adulto sumiso o bien en un rebelde sin causa.
Cuando el niño llora es porque le pasa algo, no por fastidiarnos. Si no se le atiende, sentirá mucho miedo  y comenzará a generar cortisol, una hormona  que se libera como respuesta al miedo y al estrés, y que puede provocar en grandes cantidades incluso lesiones cerebrales.Debido a  esta hormona muchos niños vomitan es situaciones que les resultan estresantes (ir al cole por ejemplo), no se provocan el vómito a propósito para llamar la atención.  
Mamás y papás, no cedais ante las presiones sociales y atended el llanto de vuestros hijos. La mejor herencia que pueden recibir de vosostros son las heramientas para convertirse en adultos equilibrados. Es lo que le estais enseñando al tratarlos con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario