viernes, 6 de enero de 2012

La importancia del hierro en el embarazo




La ingesta de hierro durante el embarazo es muy importante, ya que una gran parte de esa cantidad la utiliza la madre para aumentar la cantidad de sangre en un 50% y el resto del hierro lo utiliza el feto y la placenta para su desarrollo. La anemia será seguramente un común denominador durante el embarazo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre.

¿Qué alimentos contienen hierro?

La fuente de mayor contenido de hierro son las carnes rojas, el pollo y el pescado, destacando entre todos los mejillones y el hígado. También se encuentra en la yema de huevo, las legumbres, vegetales y granos, como por ejemplo lentejas, nueces, acelga, espinaca y tomate, pero este hierro se absorbe peor por el organismo.
Para que el hierro de estos alimentos sean absorbidos correctamente por el organismo se necesita la presencia de vitamina C, por eso te recomendamos que acompañes estas comidas con un jugo de naranja natural recién exprimido. Por el contrario, los productos que contienen cafeína interfieren y disminuyen la absorción del hierro, y en este caso es recomendable que no ingieras te, café o chocolate con las comidas principales.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?


Tal vez te encuentres anémica y no poseas ningún síntoma. Sólo se podrá saber con un análisis de sangre, aunque puede ser que comiences a sentirte cansada, débil y somnolienta. Otros síntomas de la anemia son la palidez, especialmente en dedos, labios y debajo de los ojos, palpitaciones, falta de aire y poco poder de concentración.