jueves, 22 de diciembre de 2011

Subida de la leche



La primera sustancia que la mama produce es el llamado calostro, sustancia muy importante para el bebé, pues le ayuda a expulsar mejor el meconio (primera caca). Tras el calostro, la mama empieza a producir la leche propiamente dicha. Esto suele ocurrir varios días después del nacimiento del bebé y se conoce como la subida de la leche. Algunas mujeres ni se dan cuenta de que esto está pasando, pero para otras puede ser muy molesto, incluso doloroso, pudiendo comprometer el buen funcionamiento de la lactancia. Para estas últimas son esta serie de consejos:


  • Lo mejor para aliviar las molestias es dar de mamar al bebé. Al mismo tiempo que el niño mama, masajea tu pecho con suavidad. Así facilitarás la salida de la leche.
  • Si las mamas se te ponen tan duras que al niño le cuesta mucho agarrarse, el agua caliente va muy bien, ya sea llenando el lavabo de agua y metiendo los pechos, o con la ducha o paños empapados. Esto facilita la dilatación de los conductos y la mejor salida de la leche.
  • Puedes tomar paracetamol para el dolor.
  • Si ves que los síntomas no ceden y/o te sube la fiebre, debes ir al médico.
  • Entérate de las reuniones de los grupos de apoyo a la lactancia de tu ciudad y trata de acudir, pues pueden darte buenos consejos.