jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Cómo llevo a mi bebé?

Existen muchos sistemas para portear a nuestro bebé de forma respetuosa. Sería bueno que te informaras sobre los talleres de porteo que se realizan en tu ciudad. Muchos de ellos son gratuitos. Aquí te resumimos algunos que nos parecen interesantes. Los tres primeros se colocan sobre los dos hombros y los dos últimos sobre uno.
·         FULAR DE TELA: Es una banda larga de tela que se ajusta mediante nudos, pudiendo adoptar múltiples posiciones y llevar al bebé desde recién nacido. Una vez que se aprende a usarlo, es el portabebés más adecuado, tanto para la fisiología del bebé como para la espalda del porteador.

·         MOCHILA ERGONÓMICA: Cuidado al elegir estas mochilas. Deben respetar la forma en C de la columna del bebé y la postura de sus piernas “en ranita”. Además el niño nunca debe ir colgando sobre la zona genital ni de espaldas a nosotros. También deben de ser cómodas para quién la lleva, llevando el peso bien repartido para no lesionarnos la espalda. A pesar de que no nos gusta dar marcas comerciales, en este caso lo haremos. Una buena opción son por ejemplo, Manduca, Marsupial, Ergobaby y otras similares. Son un poco más caras que otras, pero la inversión merece la pena. Pueden usarse prácticamente desde el principio y hasta los 24 Kg aproximadamente, y pueden ponerse a la espalda, por delante y en la cadera.



·         MEI-TAI: Es un rectángulo de tela que se anuda a la espalda con cuatro tiras bastante largas, formando una mochila. No se recomienda su uso antes de los 4-6 meses. Es algo lioso de poner.


·         BANDOLERA DE ANILLAS: Es una tela que lleva cosidas un par de anillas en un extremo. Rodea el cuerpo de la madre y forma una bolsa en la que se introduce al bebé y se ajusta con las anillas gracias al paso del niño. Se puede poner tanto por delante, como a la espalda o a la cadera y se puede usar desde el primer día, ya que permite llevar al niño acostado o sentado. Una vez que aprendes a usarla, es muy cómoda y práctica. Otra ventaja es que es fácil de guardar cuando no la usas y es bastante barata en comparación con otros sistemas de porteo.


·         POUNCH: Es una tela que forma una bolsa cerrada sin sistema de ajuste. Se hace a medida, por eso sólo puede llevarlo la persona para quién está hecho. Permite llevar al bebé acostado o sentado, por delante, a la espalda o a la cadera. Es muy fácil de usar y rápido de colocar.