martes, 27 de diciembre de 2011

Alimentación complementaria

Hasta los 6 meses de edad, el mejor alimento para los bebés es la leche, mucho mejor si es leche materna. A partir de aquí se debe comenzar a introducir los alimentos sólidos.
Tanto la OMS como la AEP coinciden al no dar una fecha exacta para introducir los alimentos, ni que alimento es el mejor para empezar. Es por esto que hay tantas variaciones en las pautas que dan los distintos pediatras. No es que unas sean mejores que otras, si no que todas son correctas. Por eso tampoco es necesario seguirlas a rajatabla.
Debemos tener cuidado al introducir los cereales con gluten, el pescado, el huevo y algunas frutas, como las fresas, pues pueden producir intolerancias o alergias.
Otro tema importante sobre la alimentación complementaria es que el niño durante su primer año de vida cubre perfectamente sus necesidades alimentarias  con la leche, sobretodo si es materna. Por eso no debemos agobiarnos si el niño no tiene mucho interés por la comida, siempre y cuando tome leche, ya sea natural o artificial. Luchar contra él e intentar obligarlo a que coma no sólo no consigue que coma más, sino que puede provocar el efecto contrario y que el niño le coja manía a los alimentos sólidos. Poco a poco el niño irá queriendo comer cada vez más según vaya creciendo.
En cuanto a la manera de preparar los alimentos, no es indispensable dárselos triturados, pero sí bien blanditos para poder pisarlos nosotros con el tenedor. Por ejemplo, se puede empezar dándole arroz muy cocido, de tal forma que queda como una especie de pasta. Podemos mezclarlo con pollo cocido cortado muy pequeño y zanahoria cocida pisada con el tenedor. Si pasamos por alto el tema de los purés, le evitaremos tener que pasar el trance del cambio de consistencia de su comida más tarde, el cual muchas veces es muy difícil para ellos.
Alrededor de los 9 meses, los niños suelen manifestar su deseo de comer solos. Debemos permitírselo, ya que tras este periodo, ese deseo desaparece y después les cuesta más aprender a comer solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario