martes, 6 de marzo de 2012

Partos gallegos.

Leed este artículo que hemos encontrado en "El correo gállego". Nos encanta porque ofece información de verdad.

¿Soportarían los hombres el dolor y la ansiedad de un parto? Cada vez más mujeres apuestan por el retorno al parto natural, con menos intervención tecnológica: lejos de la visión de un fórceps y con una atención respetuosa según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Asociaciones como O Parto é Noso alertan, por ejemplo, sobre la proliferación de cesáreas. Según datos de su presidenta, Patricia López Izquierdo, "la OMS recomienda una tasa del 15%, pero en los países occidentales el 30% de los partos acaban con cesáreas: el doble de lo aconsejado". Los últimos datos del Sergas indican que aproximadamente en un 23% de los alumbramientos gallegos se practica la cesárea. Según las estadísticas sobre usuarias del Sergas y de las clínicas privadas, una de cada cuatro parturientas gallegas tiene a sus hijos a través de esta intervención quirúrgica.

Los hospitales de nuestra comunidad se sitúan por debajo de la ratio mundial, gracias a esfuerzos como los del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que logró una tasa de cesáreas del 18%. Y como modelos a seguir figuran los hospitales de O Salnés y Cee, con programas específicos de atención respetuosa al parto surgidos al amparo de la Administración autonómica en 2008. La Consellería de Sanidade impulsó hace tres años este programa piloto para potenciar el parto natural. Según fuentes hospitalarias de O Salnés, "en teoría estaba prevista la implantación de este plan con el tiempo en el resto de los hospitales gallegos". Pero O Parto é Noso recalca que "excepto en O Salnés, los centros gallegos incumplen las recomendaciones sobre embarazo y parto del Ministerio de Sanidad".
La presidenta de esta entidad, Patricia López Izquierdo, afirma que "desde hace 25 años sabemos las consecuencias negativas de la tecnificación y medicación en el parto, pero seguimos utilizando las técnicas de hace más de 40 años". ¿En qué consiste un parto intervencionista? "Cuando llegas al hospital te cogen una vía intravenosa, te tumban en una cama sin libertad de movimientos, para acelerar el parto optan por la oxitocina que puede causar sufrimiento fetal y materno, con el dolor de las contracciones la madre pide la epidural y si hay riesgo de complicaciones se echa mano del fórceps o la cesárea", indica López Izquierdo según su propia experiencia y la de otras madres. Los datos que maneja esta asociación dicen que gran parte de las cesáreas podrían evitarse con el fomento del parto natural.
Según admiten desde el centro comarcal de O Salnés, "profesionales de otras áreas se muestran muy interesados en nuestro programa de atención al parto natural, incluso acuden a formarse entre nuestra plantilla, les ofrecemos cursos específicos". En este centro pontevedrés, la intervención se reduce al mínimo, la mujer elige cómo dar a luz, se evita la episiotomía, los padres cortan el cordón umbilical, hay salas de dilatación con iluminación regulable y esencias relajantes.
Según datos de la OMS aportados por O Parto é Noso, "en un 90% de los alumbramientos se practican episiotomías": incisión quirúrgica en la zona del perineo para apresurar la salida del bebé. Como recuerda esta asociación, "algunas de estas intervenciones se realizan para evitar desgarros en una técnica contraindicada por la OMS, se sabe que el daño aún puede ser más grave". Los partidarios del alumbramiento natural también rechazan "el uso del fórceps o la ventosa, que al final sólo provocan mayor agresividad en el parto e incluso daños al bebé en la cabeza o deformaciones en la clavícula".
¿Por qué creen las asociaciones de parturientas que se tecnifican los alumbramientos? "Los profesionales consideran que con la cesárea solucionan problemas, que el parto resulta así más fácil para ellos, quieren controlar todo el proceso", opinan estas mujeres. Pero los equipos de los hospitales gallegos también defienden las bondades del parto natural. "Claro que estamos a favor, pero los centros necesitan más dinero para estos planes y ahora estamos en crisis", recuerda un médico.
galicia@elcorreogallego.es


Un 40% de cesáreas en hospitales privados
GRAN TASA Llama la atención la elevadísima tasa de cesáreas practicadas en los hospitales privados gallegos, según datos del Ministerio de Sanidad. En el año 2008, el porcentaje de cesáreas en estas clínicas privadas rozaba el 40%. Y eso que el índice había descendido respecto a los años anteriores. Según el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de episiotomías en los partos gallegos oscila entre el 65 y el 70%. Cifra muy inferior a la denunciada por O Parto é Noso.
El procedimiento más habitual en la sanidad
ALUMBRAMIENTO Según indican fuentes hospitalarias, “el parto es el procedimiento más frecuente en todos los hospitales españoles, lo reflejan las propias estadísticas de los centros sanitarios: el procedimiento más habitual es el parto sin complicaciones”. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2009 se practicaron un total de 4.660 cesáreas en los hospitales públicos gallegos. La cifra de esta cirugía en 2008 en hospitales privados ascendió a 1.027.  



DATOS PRINCIPALES

31,77
Edad media de maternidad de las gallegas en el primer semestre del año. Las coruñesas tienen su primer hijo a los 32,03 años, las lucenses, a los 31,68; las ourensanas, a los 31,64, y las pontevedresas, con 31,74 años.
10.973
Nacimientos registrados en Galicia en el primer semestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de nacidos en la comunidad hasta el 1 de julio de 2011, 5.588 fueron niños y 5.249, niñas. 
 


 DATOS

La tasa de fecundidad  de la gallegas, es decir, el número de hijos por mujer, es diferente según la provincia en la que vivan.

• A Coruña: la tasa de fecundidad se encuentra en los 1,09 hijos por mujer.

• Lugo: 0,95 hijos por mujer.

• Ourense: tiene la misma tasa de fecundidad que la otra provincia gallega del interior,  0,95 hijos por cada lucense.

• Pontevedra: con una tasa de 1,13 hijos por cada mujer, es la provincia gallega con mejores datos.

La tasa bruta de natalidad, el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, se situaba en 2010 en España en el 10,5, la más baja desde el año 2003, según datos del INE, que lo explica por la reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil. En Galicia esta tasa está en 8,07, la segunda más baja, solo por encima de Asturias, con 7,97.
 


Oxitocina y epidural
•••Oxitocina y epidural, la pescadilla que se muerde la cola según muchas parturientas. La oxitocina sintética provoca una reacción fisiológica similar a la causada por la oxitocina endógena, principal hormona del parto. Inyectada en la parturienta, sirve para estimular el alumbramiento pero también puede provocar efectos secundarios como un mayor dolor durante las contracciones. Según O Parto é Noso, "la epidural se usa a veces para contrarrestar el dolor provocado por esta oxitocina sintética". La epidural conlleva además posibles reacciones, "como fuertes migrañas". Incluso la asociación conoce casos "en los que esta anestesia sólo te hace efecto en un lado del cuerpo". Según esta entidad, "a mayor medicalización, más cesáreas".