viernes, 3 de febrero de 2012

Vacuna de la varicela


Es posible que hayais oído hablar de que existe la vacuna contra la varicela disponible en farmacias, pero que no está incluida en el calendario oficial recomendado, es decir que no es gratuita para los niños pequeños, aunque puede adquirirse de forma particulas con una nota del médico y pagándola integramente.
La varicela es una enfermedad por lo general muy leve en los niños y que tras pasarla quedan inmunizados contra ella de por vida. Sin embargo puede ser más seria en adolescentes, adultos y aquellos niños que padecen enfermedades graves o que reciben tratamientos que disminuyen sus defensas.
La vacuna protege a casi todos los que la padecen, aproximadamente un 85% y quien la sufre una vez vacunado, la padece de forma más suave.
Es una vacuna segura y sus efectos, si se presentan son leves.
Desde finales del 2008, tanto la Academia Americana de Pediatría como el Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de pediatría recomiendan la administración de 2 dosis para una buena protección, a los 12-15 meses y a los 3-4 años de edad.
En los niños vacunados en edades posteriores, las dosis se deben espaciar como mínimo 4 semanas y en el caso de que sean menores de 13 años se recomiendan 3 meses de separación.
Solo se dispone de una marca comercial Variax. El precio por dosis es de unos 60 euros.