miércoles, 6 de marzo de 2013

El parto en la universidad

Escribo esta entrada porque estoy indignada. Enfadadísima. Me explico: Desde pequeña he sabido que mi futuro estaría de alguna manera ligado a la sanidad. Cuando no levantaba más de un palmo del suelo, decía que quería ser médico. Pues bien, médico no he conseguido ser, pero estoy en camino de convertirme en enfermera, y después, matrona. Empecé la carrera con gran ilusión, porque por fin después de dar mil vueltas, lo había conseguido. Tres años después, a punto de terminarla, siento que he aprendido bastante poco. Pero lo más triste no es eso, sino que encima, lo poco que se aprende está mal. Este año he tenido la asignatura materno infantil.... ¡En fin! Gracias, ginecologos, obstetras, etc. Sin vosotros las mujeres no podrian parir. No me puedo creer que con toda la informacion que hay, nos sigan diciendo en clase que hay que hacer episiotomia, que hay que rasurar, que hay que poner enemas, que hay que sondar a la mujer, que hay que acostarla, que hay que poner un campo esteril y pringar todo bien de betadine.... ¡¡¿¿Pero que rayos es esto??!! ¡¡Nos estan contando una película de hace mil años!! ¿las recomendaciones de la OMS no valen para nada? ¿así nos enseñan que en nuestra profesión tenemos la obligación de estar siempre actualizadas? Es increíble y vergonzoso.

1 comentario:

  1. Hola!!!Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha gustado tu entrada.
    Yo soy médico, aunque no ginecóloga. Y voy a ser mamá en poco más de dos meses...
    Y la verdad que tienes toda la razón, aunque he de decirte, que al fin y al cabo todo lo que comentas se hace por rapidez y facilidad. Pero si que quizá pienso que se respeta poco la naturalidad propia del parto y se tira rápidamente de maniobras que, aunque útiles, son "invasivas" e incómodas.

    Los sanitarios somos como tal personas que se encargan de la salud de los demás. Pero siendo expertos en nuestro trabajo también, como en cualquier profesión, nos aprovechamos de los desconocimientos de la sociedad.
    Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en realizar episiotomías. Pienso que siempre es mejor un desgarro natural por donde "debe" de desgarrarse que no uno artificial. Exceptuando claro está, aquellos casos en los que sea absolutamente necesario, como por ejemplo fetos macrosómicos (muy grandotes!).

    Vamos que después de este rollo, decir que hay matronas de todo tipo. Posiblemente tus profesores no sean naturistas, en contraposición con otros que si lo son.
    Pero al fin y al cabo lo que prevalece es el bien del paciente, aunque no creamos que sea así, las epis se hacen para que el bebé salga lo antes posible y mejorar todo lo derivado de un parto largo.

    Por ello, mi consejo es que tu práctica sea un conjunto del bienestar de la mami y del bebé. Por que las mamis pasamos por todo y al final lo que queremos es ver a nuestra cosita preciosa en nuestros brazos. Pero todo es igualmente válido...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar