martes, 18 de septiembre de 2012

Tabaquismo y embarazo

Los efectos del tabaquismo durante la gestación no se limitan a la madre. El tabaquismo se vincula con bajo peso al nacer, este puede dar complicaciones potencialmente mortales, como hipotermia, hipoglucemia y muerte neonatal. El tabaquismo durante el embarazo se asocia a otras complicaciones además del bajo peso.
El humo del cigarrillo contiene más de 1000 compuestos químicos diferentes. los dos principales, el monóxido de carbono y la nicotina, parecen ser los que ocasionan la mayoría de daños al feto en desarrollo.
El monóxido de carbono, que presenta una elevada afinidad por la hemoglobina, dificulta el transporte adecuado de oxígeno del torrente circulatorio a los tejidos, lo que origina hipoxia fetal. La nicotina afecta al aparato cardiovascular y el sistema nervioso central. Esta molécula atraviesa la barrera placentaria y sus concentraciones fetales superan las maternas. La nicotina está presente en la leche de las madres fumadoras y puede detectarse en las no fumadoras con exposición pasiva.
La nicotina produce vasoconstricción, la cual reduce la irrigación sanguínea del útero y la placenta. La mayor tasa de abortos espontáneos en mujeres fumadoras podría obedecer a este fenómeno. Igualmente, la vasoconstricción se relaciona con el aumento de la tasa de desprendimiento de placenta.
En general, la placenta de las fumadoras suele presentar un tamaño mayor que las no fumadoras, lo que parece presentar un mecanismo compensatorio de la menor disponibilidad de oxígeno. El riesgo de desarrollo de placenta previa aumenta cuanto mayor sea la placenta. Las tasas de mortalidad perinatal y neonatal son más altas en la fumadoras. Estos aumentos no incluyen el incremento de la mortalidad debido al bajo peso al nacer. El tabaquismo representa el factor de riesgo más predecible del síndrome de muerte súbita del lactante.
La nicotina da lugar a una reducción de la calidad de las células cerebrales. Gran número de estudios revelan que la probabilidad de presentar transtorno de hiperactividad déficit de atención, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta es mayor en los hijos de madres fumadoras. Muchas de estas alteraciones perduran en la vida adulta.
Los componentes del humo de cigarrillos actúan como carcinógenos transplacentarios en algunos modelos animales. El tabaquismo se ha asociado a un aumento del riesgo de todos los tipos de cáncer, como leucemia linfocítica aguda y linfoma, en hijos de madres fumadoras.
Los lactantes expuestos la tabaco, presentan una mayor incidencia de síndrome de muerte súbita del lactante, asma, otitis y amigdalitis. La probabilidad de ingreso hospitalario debido a neumonía durante el primer año de vida es más elevada en los lactantes expuestos al humo del cigarrillo.
Tras todo lo expuesto las preguntas a una madre fumadora son:
-¿Como te sentirías si tu hijo presentase distrés respiratorio, bajo peso al nacer, o síndrome de muerte súbita del lactante?
-¿Crees que está justificado el abandono del consumo de tabaco a la vista de toda esta información?
Respuesta:
- Solo tú la tienes