miércoles, 14 de marzo de 2012

El segundo año del bebé.


Tu bebé cada vez se hace mayor, más independiente y también más comunicativo, comprende mejor las cosas y es entre comillas más manejable, esto depende mucho del carácter de cada niño, pero si le hablas y explicas las cosas entenderá más fácilmente que durante el primer año.
Ya no dice solo mamá y mamá, sino que ha aprendido durante estos meses más palabras, su lenguaje poco a poco se irá enriqueciendo y lo más importante es que ya comienza a expresar mejor sus necesidades.
A los dos años tu bebé sabe quién es papa y mamá y verás como muestra su cariño a través de besos y abrazos.  Ya reconoce por el tono de tu voz si estás enojada o alegre, a partir de los 24 meses tu bebé utilizará el llanto o las rabietas para conseguir lo que desea, no pierdas la calma y poco a poco irá entendiendo que hay cosas que no podrá tener o hacer.
A partir de los dos años o puede que unos meses antes tu bebé comenzará el proceso de ir al baño, de ir dejando el pañal por el día aunque por las noches aún será necesario. Este proceso debe ser natural y según el ritmo del niño.
En esta etapa es cuando se conforma su estructura neuronal, se desarrollo físico, psicomotor e intelectual. Tendrá una mayor destreza física, si tienes escaleras en casa tu bebé querrá subir o bajar e incluso verás que si oye música tratará de moverse al ritmo de la melodía.
Al llegar a los dos años también irá dejando el chupete, si lo usa; aunque lo mismo que el pañal, debe ser algo pausado, no de un día para otro.

martes, 13 de marzo de 2012

Señorita Escarlatina.


Hace unos días, me comentó la profe de mi hijo que había un caso de escarlatina en la guarde. Esto activó todas mis alarmas, pensando que estábamos ante una epidemia gravísima, y me puse a buscar información y a preguntar al pediatra. Bien, aquí está el resultado de mis desvelos. La escarlatina es una enfermedad infantil (2-10 años) provocada por la entrada y colonización de la garganta de una bacteria estreptocócica, la cual produce una toxina que es la que provoca la enfermedad. Se caracteriza por dolor de garganta, fiebre alta y tras unos días aparece una erupción cutánea en forma de ronchas con aspecto de quemadura. Las ronchas aparecen primero en cuello y cara (menos alrededor de la boca) y se van extendiendo por el cuerpo, sobretodo por los pliegues. A los seis días las ronchas desaparecen y la piel suele descamarse.
El mecanismo de transmisión de la escarlatina es el aire, pero no todo el mundo que contrae la bacteria padece la enfermedad, es necesario ser sensible a la toxina que produce y, una vez que se ha padecido, puede repetirse, ya que no genera inmunidad.
Esta enfermedad era mortal hace años, pero hoy en día gracias al uso de antibióticos, es igual de molesta que una amigdalitis de toda la vida.

lunes, 12 de marzo de 2012

La identidad del niño.





Construímos nuestra identidad a partir de nuestras relaciones con los demás y actuamos de acuerdo con ella. 
En el caso de los niños, somos nosotros, sus padres, sus figuras de apego, los que tallamos esa identidad mediante el concepto que tenemos de ellos, es decir, si creemos que nuestros niños son buenos y se lo decimos, ellos también serán buenos, si por el contrario estamos todo el día diciéndoles lo malos que son si n reconocer sus virtudes, ellos se creerán que son malos. ¿Por qué? Pues porque somos nosostros los que damos forma y expresión a todos sus actos y emociones, es a través de nosostros que el niño se relaciona con el mundo. Por esto es fundamental no tratar a los niños de malos, tontos, torpes, etc, porque se lo creen y adquieren un bajo concepto de si mismos del cual es muy difícil escapar.



¡Mi bebé se mueve!




A veces llevamos un ritmo de vida que no nos permite el pararnos a sentir a nuestro bebé. Es conveniente que dediquemos un ratito al día a sentirlo relajadamente, nos hará bien y nos hará estar más tranquilas.
Normalmente está indicado a partir de la semana 30 de embarazo, procurando que sea a la misma hora del día o cuando tú creas que está más activo.
Una vez que estés tumbada ligeramente del lado izquierdo, anota la hora en que empieza, cuenta diez movimientos del bebé y apunta ahora la hora en la que el bebé ha realizado el décimo movimiento. Normalmente realizan los diez movimientos en un lapso de dos horas, aunque hay bebés más activos que pueden realizarlos en menos de media hora. Por ello te recomendamos hacerlo por ejemplo cuando te vayas a la cama si dispones de poco tiempo a lo largo del día.
Puede también que algunos días realice los diez movimientos en veinte minutos y al día siguiente en dos horas, pero lo importante es que no pasen más de dos horas sin que notes movimientos si el bebé está despierto.
Debes saber que no es algo matemáticamente exacto, pero tú mejor que nadie sabes si hay algo fuera de lo habitual.
Acude al médico si no has sentido al bebé moverse en todo el día o si cada día tarda más y más en realizar los diez movimientos.
Ten en cuenta también que hacia el final del embarazo el bebé tiene menos espacio para moverse y puede que su actividad disminuya un poco durante las últimas semanas.

Desde el útero materno.

Eduard Punset es uno de los más famosos defensores de la crianza natural. Este vídeo que os ponemos es genial. Os encantará como a nosotras seguro!!


jueves, 8 de marzo de 2012

Cuidate: faja postparto




Las fajas post-parto son un tema muy controvertido, ya que entre las mujeres que las han probado se divide la opinión, pero también divide a los propios profesionales. Para muchas mamás es cómoda, ya que lleva velcro para ajustarla, y para otras no lo es tanto, dada la sensación de aprisionamiento que producen en algunos casos.

Una faja postparto puede recomendarse en caso de cesárea para aguantar los puntos; en caso de parto natural, puede ser contraproducente y tardar más en cicatrizar la herida porque no deja tanto movimiento a la zona abdominal. En mi caso, al dar a luz, opté por asesorarme con el personal del hospital y no me la recomendaron.

Muchas mujeres lo ven como la forma ideal de recuperar la figura después del parto. Sin embargo, debe utilizarse especialmente para realizar alguna actividad e ir recuperando el estado físico a través de ejercicios, al comienzo suaves y con el tiempo más intensos, ya que es la única forma de obtener un resultado bueno y duradero.

Mi consejo es que antes de tomar una decisión sobre su uso, te asesores con un profesional y te enteres bien de su uso correcto, de sus pros y sus contras, para actuar en consecuencia.

Día de la mujer.


Todas las mujeres somos diosas. Somos capaces de crear vida a partir de dos células que se unen en nuestro interior. Podemos nutrir esa vida con nuestro cuerpo, gestarla y protegerla en nuestro útero hasta que está lista para salir al mundo. Somos capaces de parir a ese nuevo ser con nuestro esfuerzo y dolor y acogerlo con amor en nuestros brazos. Podemos alimentarle con nuestra propia leche, que nuestro organismo se encarga de fabricar expresamente para nuestro bebé, para cubrir todas y cada una de sus necesidades. Podemos hacer frente a todos los problemas que se presentan durante el puerperio, a la soledad, a la incertidumbre, y crear un vínculo sólido y estable con nuestro hijo. Podemos ser inmensamente felices con la maternidad.... Ojalá algún día podamos también hacer todo esto sin tener que renunciar a nuestro derecho al trabajo.
¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!!!

Un vínculo sólido con tu bebé.



 Los elementos necesarios para construir la primera relación con tu bebé son:
1. Responder de forma adecuada a sus señales. Hacerlo con prontitud, calidez, disponibilidad y flexibilidad. Hacer lo que tu bebé te pide contribuye a que se sienta seguro y confíe en ti.
2. Respetar y aceptar la individualidad de tu bebé, su temperamento,  sus características, encantadoras unas veces o irritantes otras.
3. Mostrar sensibilidad y empatía, lo que significa dar a tu bebé la sensación de que es escuchado, entendido, aceptado. Eso le dará seguridad y confianza.
4. Dedicale tiempo a la interacción con tu bebé, a observarle y conocerle, a aprender sus gustos. Por eso los primeros meses son esenciales.
5. No existe la crianza perfecta, por eso: tolerancia ante los propios errores y las dificultades ocasionales. Como dice el Dr. T.B. Brazelton “aprender a ser padres es un proceso a largo plazo. Todos cometemos errores y se aprende a ser padres más a través de los mismos que de los éxitos”.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Evitando la obesidad infantil.


Este artículo lo tomamos de "La vanguardia". Deja bien clarito que para evitar niños y adultos obesos, no debemos sobrealimentar a nuestros bebés. Forzarlos a comer cuando se niegan no solo es cruel, sino también muy perjudicial para su salud. Debemos aprender a respetar sus propios criterios. No les estamos malcriando, sino todo lo contrario. Estamos reforzando su capacidad para decidir.

Esa cucharadita de más por si se ha quedado con hambre es uno de los principales errores que cometen los padres en la alimentación de los más pequeños. Y ese error puede estar en el origen de que los bebés engorden demasiado y de que una cuarta parte de los niños de 3 a 5 años estudiados en Badalona ya presenten problemas de sobrepeso (16,9%) y obesidad (8,3%).
"Los niños tienen una capacidad innata de autorregulación energética", asegura Santi Gómez, responsable del área de evaluación del programa Thao de salud infantil, fundación que ahora pone en marcha en Badalona unos talleres para sesenta familias para entrenarles en una alimentación saludable, mejorar el vínculo afectivo de los padres con los críos y estimular la actividad física.
Los cursos también irán dirigidos a profesionales de guarderías y de centros de salud. Pero a los padres sobre todo les quieren enseñar por qué no hay que dar ni una cucharadita de más por si se queda con hambre. Esa costumbre rompe la autorregulación innata en el bebé que le permite saber perfectamente cuando tiene hambre y cuando está saciado. "Y puede ser una pérdida de por vida", advierte el experto. Les enseñarán de manera práctica a identificar las señales de hambre, saciedad, molestia, a distinguir llantos... Parece que deba ser un conocimiento natural para los padres y que sea algo extraño necesitar un taller, "pero lo cierto es que algo habrá que corregir antes de los 3 años si, como hemos comprobado en un estudio con 2.187 escolares de Badalona de 3 a 5 años, ya hay un 25% de niños con problemas de peso y en conjunto antes de los 12 años el problema alcanza al 35,4%", indica Santi Gómez.
Otra de las enseñanzas básicas será comprender que todos los humanos sienten fobia a los nuevos alimentos. Es un mecanismo innato de rechazo que en origen debe proteger frente a los tóxicos, pero introducir los nuevos alimentos es cuestión de constancia. Cuando se repite ese nuevo sabor o esa nueva textura, el bebé lo incorpora con naturalidad al cabo de poco tiempo. "Sólo hay que insistir –explica Santi Gómez–, y evitar siempre el hacer caso al rechazo inicial de las verduras, el pescado, el alimento que toque introducir en cada momento, y no darle a cambio algo azucarado, mucho más placentero y más fácil de aceptar".
Estos dos fallos habituales tienen una influencia clara en la prevención del sobrepeso, según aseguran los promotores de esta reeducación. Por eso se quieren concentrar en ellos y en mejorar el vínculo, la comunicación de los padres con los pequeños. La idea de la Fundación Thao es que a partir de esos talleres a padres y a profesionales, el conocimiento se extienda. Estos en concreto que se llevarán a cabo en Badalona en los próximos dos meses están financiados por una aseguradora (DKW).
La Fundación Thao desde hace años actúa en colaboración con municipios de toda España (78) en la promoción de hábitos saludables. Su programa se concentra en fomentar entre los niños y niñas una alimentación variada y equilibrada, actividad física regular, asegurar el descanso y ser más competentes en las relaciones sociales.
"La actividad física es también una tarea pendiente en los hogares de niños pequeños, por el mismo impulso por el que se da la cucharadita de más los llevamos en la sillita aunque puedan ir caminando, mucho más saludable", apunta el experto


¡¡Tengo hambre, mami!!



La leche materna varía en cantidad y calidad a lo largo de la toma y en función de las necesidades del niño, siendo al principio de la toma rica en agua y azúcares para calmar la sed y abrir el apetito y al final más grasa y contundente.
En definitiva, la leche materna estimula más al niño, pero esta ventaja indudable para él puede parecer a ojos de los adultos (de forma errónea) un indicativo de “falta de regularidad”. Lo que pasa es que la digieren con mucha más facilidad y por eso necesitan tomar más amenudo.
Sea cual sea el tipo de leche, es necesario adaptarse a los ritmos y las necesidades del pequeño. Por lo tanto, también en el caso de la lactancia artificial, no debes esperar las tomas con el reloj en la mano. El niño es el que sabe si tiene hambre o no y no entiende de horarios. Dándole de comer cuando te lo pide estas reforzando su autoestima.

Recomendaciones de la OMS.


Os dejamos este enlace para que sepais cuales son las prácticas que la OMS recomienda en los partos. Es bastante distinto de lo que suele hacerse como rutina. Es nuestro derecho y nuestra obligación cambiarlo, pues nuestros hijos solo van a nacer una vez y se merecen que sea de manera respetuosa y no intervencionista, a menos que sea estrictamente necesario.

martes, 6 de marzo de 2012

Estadísticas de partos.


Cuando vayas a decidir cómo y dónde será tu parto, es conveniente que  previamente te informes de las estadísticas de episiotomías, cesáreas y complicaciones que hay  en los hospitales de tu Comunidad Autónoma, tanto públicos como privados. Para ello ponemos a tu disposición algunos enlaces donde puedes consultar esta información.
http://www.estadisticasdeparto.com/

Partos gallegos.

Leed este artículo que hemos encontrado en "El correo gállego". Nos encanta porque ofece información de verdad.

¿Soportarían los hombres el dolor y la ansiedad de un parto? Cada vez más mujeres apuestan por el retorno al parto natural, con menos intervención tecnológica: lejos de la visión de un fórceps y con una atención respetuosa según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Asociaciones como O Parto é Noso alertan, por ejemplo, sobre la proliferación de cesáreas. Según datos de su presidenta, Patricia López Izquierdo, "la OMS recomienda una tasa del 15%, pero en los países occidentales el 30% de los partos acaban con cesáreas: el doble de lo aconsejado". Los últimos datos del Sergas indican que aproximadamente en un 23% de los alumbramientos gallegos se practica la cesárea. Según las estadísticas sobre usuarias del Sergas y de las clínicas privadas, una de cada cuatro parturientas gallegas tiene a sus hijos a través de esta intervención quirúrgica.

Los hospitales de nuestra comunidad se sitúan por debajo de la ratio mundial, gracias a esfuerzos como los del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que logró una tasa de cesáreas del 18%. Y como modelos a seguir figuran los hospitales de O Salnés y Cee, con programas específicos de atención respetuosa al parto surgidos al amparo de la Administración autonómica en 2008. La Consellería de Sanidade impulsó hace tres años este programa piloto para potenciar el parto natural. Según fuentes hospitalarias de O Salnés, "en teoría estaba prevista la implantación de este plan con el tiempo en el resto de los hospitales gallegos". Pero O Parto é Noso recalca que "excepto en O Salnés, los centros gallegos incumplen las recomendaciones sobre embarazo y parto del Ministerio de Sanidad".
La presidenta de esta entidad, Patricia López Izquierdo, afirma que "desde hace 25 años sabemos las consecuencias negativas de la tecnificación y medicación en el parto, pero seguimos utilizando las técnicas de hace más de 40 años". ¿En qué consiste un parto intervencionista? "Cuando llegas al hospital te cogen una vía intravenosa, te tumban en una cama sin libertad de movimientos, para acelerar el parto optan por la oxitocina que puede causar sufrimiento fetal y materno, con el dolor de las contracciones la madre pide la epidural y si hay riesgo de complicaciones se echa mano del fórceps o la cesárea", indica López Izquierdo según su propia experiencia y la de otras madres. Los datos que maneja esta asociación dicen que gran parte de las cesáreas podrían evitarse con el fomento del parto natural.
Según admiten desde el centro comarcal de O Salnés, "profesionales de otras áreas se muestran muy interesados en nuestro programa de atención al parto natural, incluso acuden a formarse entre nuestra plantilla, les ofrecemos cursos específicos". En este centro pontevedrés, la intervención se reduce al mínimo, la mujer elige cómo dar a luz, se evita la episiotomía, los padres cortan el cordón umbilical, hay salas de dilatación con iluminación regulable y esencias relajantes.
Según datos de la OMS aportados por O Parto é Noso, "en un 90% de los alumbramientos se practican episiotomías": incisión quirúrgica en la zona del perineo para apresurar la salida del bebé. Como recuerda esta asociación, "algunas de estas intervenciones se realizan para evitar desgarros en una técnica contraindicada por la OMS, se sabe que el daño aún puede ser más grave". Los partidarios del alumbramiento natural también rechazan "el uso del fórceps o la ventosa, que al final sólo provocan mayor agresividad en el parto e incluso daños al bebé en la cabeza o deformaciones en la clavícula".
¿Por qué creen las asociaciones de parturientas que se tecnifican los alumbramientos? "Los profesionales consideran que con la cesárea solucionan problemas, que el parto resulta así más fácil para ellos, quieren controlar todo el proceso", opinan estas mujeres. Pero los equipos de los hospitales gallegos también defienden las bondades del parto natural. "Claro que estamos a favor, pero los centros necesitan más dinero para estos planes y ahora estamos en crisis", recuerda un médico.
galicia@elcorreogallego.es


Un 40% de cesáreas en hospitales privados
GRAN TASA Llama la atención la elevadísima tasa de cesáreas practicadas en los hospitales privados gallegos, según datos del Ministerio de Sanidad. En el año 2008, el porcentaje de cesáreas en estas clínicas privadas rozaba el 40%. Y eso que el índice había descendido respecto a los años anteriores. Según el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de episiotomías en los partos gallegos oscila entre el 65 y el 70%. Cifra muy inferior a la denunciada por O Parto é Noso.
El procedimiento más habitual en la sanidad
ALUMBRAMIENTO Según indican fuentes hospitalarias, “el parto es el procedimiento más frecuente en todos los hospitales españoles, lo reflejan las propias estadísticas de los centros sanitarios: el procedimiento más habitual es el parto sin complicaciones”. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2009 se practicaron un total de 4.660 cesáreas en los hospitales públicos gallegos. La cifra de esta cirugía en 2008 en hospitales privados ascendió a 1.027.  



DATOS PRINCIPALES

31,77
Edad media de maternidad de las gallegas en el primer semestre del año. Las coruñesas tienen su primer hijo a los 32,03 años, las lucenses, a los 31,68; las ourensanas, a los 31,64, y las pontevedresas, con 31,74 años.
10.973
Nacimientos registrados en Galicia en el primer semestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de nacidos en la comunidad hasta el 1 de julio de 2011, 5.588 fueron niños y 5.249, niñas. 
 


 DATOS

La tasa de fecundidad  de la gallegas, es decir, el número de hijos por mujer, es diferente según la provincia en la que vivan.

• A Coruña: la tasa de fecundidad se encuentra en los 1,09 hijos por mujer.

• Lugo: 0,95 hijos por mujer.

• Ourense: tiene la misma tasa de fecundidad que la otra provincia gallega del interior,  0,95 hijos por cada lucense.

• Pontevedra: con una tasa de 1,13 hijos por cada mujer, es la provincia gallega con mejores datos.

La tasa bruta de natalidad, el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, se situaba en 2010 en España en el 10,5, la más baja desde el año 2003, según datos del INE, que lo explica por la reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil. En Galicia esta tasa está en 8,07, la segunda más baja, solo por encima de Asturias, con 7,97.
 


Oxitocina y epidural
•••Oxitocina y epidural, la pescadilla que se muerde la cola según muchas parturientas. La oxitocina sintética provoca una reacción fisiológica similar a la causada por la oxitocina endógena, principal hormona del parto. Inyectada en la parturienta, sirve para estimular el alumbramiento pero también puede provocar efectos secundarios como un mayor dolor durante las contracciones. Según O Parto é Noso, "la epidural se usa a veces para contrarrestar el dolor provocado por esta oxitocina sintética". La epidural conlleva además posibles reacciones, "como fuertes migrañas". Incluso la asociación conoce casos "en los que esta anestesia sólo te hace efecto en un lado del cuerpo". Según esta entidad, "a mayor medicalización, más cesáreas".

jueves, 1 de marzo de 2012

Beneficios de tener a tu bebé en brazos.

Hemos encontrado este artículo en la revista "Mi bebé y yo" y nos ha gustado tanto, que la reproducimos íntegra para vosotras. Esperamos que os guste.

A cualquier madre o padre algún familiar o la vecina o la señora por la calle le habrá dejado caer la recomendación: “no cojas al bebé en brazos que se malcrían”. Esto no es sólo imposible en bebés que no caminan (cómo lo hacemos para darles de comer siquiera), sino que no se basa en ninguna evidencia científica; es más, no cogerlos podría ser perjudicial para su desarrollo psicológico.

Desde hace décadas, se conocen los efectos del déficit de contacto físico en bebés, especialmente en orfelinatos y en bebés ingresados. Se conoce como la Teoría del Apego, desarrollada por autores como John Bowlby, Harry Harlow, Mary Ainsworth, entre otros. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño/a con sus cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. Habla de la necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado.
Para quien quiera profundizar más, El Amor Maternal de Sue Gerhardt tendría que ser su libro de cabecera. Gerhardt afirma, en base a los conocimientos de neurociencia, que “el bebé, para su desarrollo, no necesita ayudas pedagógicas o culturales, sino que es más apropiado, simplemente, cogerlo en brazos y disfrutar de él”. Las áreas del cerebro que en el futuro serán responsables del comportamiento social, la regulación emocional, el afrontamiento al estrés se desarrollan durante los tres primeros años de vida. Según hayan sido sus cuidados, lo harán normalmente o de forma deficitaria con implicaciones en su conducta social y su salud mental futura. “Las primeras fuentes de placer son el olfato, el tacto y el oído. Sentirse amorosamente en brazos del progenitor es el estímulo más importante para el desarrollo”. Las caricias ayudan a regular el sistema nervioso del bebé. También las miradas son importantes. Según Allan Schore, experto en trauma y alteraciones afectivas, las miradas positivas son el estímulo más importante para el crecimiento de la inteligencia social y emocional del cerebro. Un gran número de experiencias positivas en los comienzos de la vida da lugar a más conexiones neuronales, es decir, mayor rendimiento y habilidad.

Por otro lado, separarse del bebé puede ser una gran fuente de estrés. Dejar llorar a los bebés y no cogerlos sistemáticamente puede ser una fuente de trauma e impedir que se desarrollen estas áreas cerebrales, pudiendo provocar niños más dependientes, con más dificultades de autorregulación, menos capacidades de afrontamiento a situaciones de estrés, menor seguridad en sí mismos.
Son muy interesantes intervenciones en prematuros como el Método Madre Canguro que se está desarrollando en algunos servicios de neonatología de nuestro país. El libro de Adolfo Gómez-Papi “El poder de las caricias” puede ser un buen complemento.
Desde la Antropología, la Medicina y la Psicología se está dando cada vez más importancia al contacto piel con piel, al llevar a los bebés en brazos o en portabebés, a atender su lloro, más allá de si tiene hambre, sed, tiene el pañal sucio, tiene frío o calor.

Por último decir que en mi consulta, igual que en las de mis compañeras de profesión, las personas a las que atiendo no se quejan de que sus padres los malcriaron por cogerlos en brazos, sino más bien todo lo contrario, de que no les cogían, no los abrazaban, no los atendían afectivamente. Un porcentaje altísimo de personas en consulta psicológica han tenido cuidadores que no les han sabido o no les han podido atender en esta faceta.
Por lo tanto:

•    Coge a tu hijo en brazos siempre que puedas, o que te lo pida, dé señales o tú lo veas.
•    Los masajes, el piel con piel, ayudan a su desarrollo psicofisiológico.
•    Mírale con ojos amorosos.
•    Estar cerca le ayuda a crear seguridad e independencia y capacidad para poder explorar más adelante su ambiente.
•    Los bebés siempre lloran por alguna razón, necesitan ser atendidos lo antes posible.

Cristina Silvente
Psicóloga de la Salud y Perinatal

http://www.cristinasilvente.com/
http://psicoterapiaperinatal.blogspot.com/