martes, 17 de enero de 2012

Mamá ¿como sale el bebé de tú barriguita?


Algún día no muy lejano puedes encontrarte con esta pregunta, ¿has pensado como contarselo?, es tan sencillo como................

Fisiología de la lactancia.

Con este vídeo te mostramos todos los mecanismos que rodean el amamantamiento. Esperamos que te ayude mucho.

sábado, 14 de enero de 2012

Tipos de colecho


El colecho no es más que el acto de dormir con nuestros hijos. El ser humano siempre ha dormido con sus hijos, la idea de que es mejor que los niños duerman lejos de sus padres es relativamente moderna, no tiene más de 150 años. El colecho se puede hacer de diferentes maneras:
  • En la misma cama.

  • Con una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar.

 
  • Usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. 

  • Usar una cama individual adosada a la cama mayor.
  • jueves, 12 de enero de 2012

    "Mamá, me hago pipí"



    Hacia los 18 meses deberíamos empezar a intentar que el niño se familiarice con el orinal, pero no es hasta los 2 años cuando percibe claramente el estímulo.

    Lo que nunca debemos hacer es intentar imponerle el orinal, debemos dejar que sea el poco a poco quién dé el paso.

    La época ideal para intentarlo suele ser la primavera-verano, por el tipo de ropa que el niño utiliza y sobre todo cuando los padres tenemos vacaciones, ya que tenemos más tiempo y estamos más tranquilos.
    Cuando el pequeño empiece a conseguir sus primeros resultados, se puede intentar quitarle el pañal inicialmente en las siestas y luego en la noche. Debemos entender que este puede ser un proceso lento y que el niño no dejará de hacerse pis de golpe, por lo que va a mojar la cama durante cierto tiempo. Nunca debemos regañarle por haber mojado la cama, no debemos darle mayor importancia, siendo fundamental importante el alabar sus progresos.

    Debemos fomentar que orine antes de acostarse y dejarle una pequeña luz encendida por si quiere levantarse a orinar de noche y no sienta miedo. Poco a poco iremos viendo los resultados.



    Colecho seguro


    • Mi bebé dormirá en una superficie firme, sin humos ni almohada ni muñecos.
    • Siempre lo pondré boca arriba.
    • Mi bebé no debe estar demasiado abrigado ni la habitación demasiado caliente.
    • Nunca habrá ningún espacio donde el bebé pueda quedar atrapado y asfixiarse.
    • Mi bebé nunca dormirá es sillones o sofás.
    • Nunca cubro la cabeza de mi bebé con nada que no le deje respirar con comodidad
    • Papá y mamá queremos dormir con el bebé y los dos velamos por él.
    • Mi bebé al principio dormirá entre la pared, o la cuna adosada o unos barrotes seguros y yo. Al cabo de las primeras semanas ya puede dormir entre mamá y papá.
    • Mamá y papá deben dejar de fumar.
    • Mi bebé no duerme con sus hermanitos en la misma cama, porque sin querer le pueden lastimar. 
    • Mi bebé no duerme con quién toma somniferos o drogas o medicamentos que reducen la capacidad de reacción, ni tampoco con quién esté demasiado cansado o demasiado gordo. 
    • Me recojo el pelo, mi camisón no tiene lazos ni mi cama tampoco y el cordón de las cortinas no está al alcance de mi bebé. Así evito estrangulamientos.
    • Si mi bebé se va de excursión por la cama, pongo barreras para que no se caiga, pero el espacio entre la barrera y el colchón debe ser muy pequeño para que mi niño no pueda quedar atrapado.

    miércoles, 11 de enero de 2012

    Ventajas del colecho


    • El bebé se siente seguro y protegido.
    • El bebé mama más amenudo sin que su madre se despierte. 
    • Todos dormimos más y mejor, porque aunque los bebés se despiertan más amenudo, la duración de sus desvelos es más corta.
    •  Los bebés lloran mucho menos.
    • Menor incidencia de enfermedades
    • Rápida respuesta de los padres a las necesidades del bebé.
    • La noche es un momento perfecto para estar cerca del bebé si durante el día tienes que ir al trabajo o realizar otras tareas.
    • Durante las primeras semanas de vida del bebé, su sistema respiratorio es muy inmaduro y se pueden producir apneas. Si esta es muy prolongada, puede conducir a la muerte súbita. Si la madre duerme al lado del niño, sus respiraciones se acompasan, el niño imita el patrón respiratorio de la madre. 

    La alimentación del bebé: de los 12 a los 24 meses



    Entre los 12 y 24 meses el niño cambia su apetito, este disminuye. El niño se vuelve selectivo a la hora de comer determinados alimentos. Por eso tuerce la cabeza cuando no le gusta lo que le ofrecemos.

    También se ve afectada la frecuencia con que ingiere los alimentos y la constancia. Se puede dar el caso de que desayune y coma bien y luego rechace la merienda o cena, puede darse también el caso de que hoy quiera un determinado alimento y al día siguiente lo rechace por completo.

    Para evitar que el niño se quede sin comer, debemos ofrecerle alimentos de distintos sabores y texturas cada vez que tenga hambre. Pero en ningún caso se deben sustituir estos alimentos por dulces o galletas, pues el niño no dudará en preferir las chucherías a su comida habitual, además hay que tener en cuenta que desde que nace el niño está más acostumbrado a los sabores dulces y por ello se sentirá más inclinado hacia estos alimentos. Es importante no forzar al niño a comer, lo que podemos conseguir con este acto es que el niño tema la hora de la comida, esta debe realizarse en un ambiente tranquilo y relajado y el niño debe sentirse cómodo,esto facilitará enormemente la labor.

    Por norma general, a los 15 meses el niño ya puede comer solo y beber en vaso. Si tira la comida al suelo, si utiliza los dedos para comer o si los mete en el plato para dibujar con la comida, lo hace porque le parece divertido.

    Los padres debemos:

    -Suprimir los biberones.

    -Estimular al niño a masticar alimentos sólidos a menudo, retirando progresivamente la papilla.

    -Reforzar el empleo de los cubiertos por parte del niño.

    -Reforzar que el niño coma por sí solo.

    -Favorecer la participación del niño en la comida de la familia.


    martes, 10 de enero de 2012

    Recuperar la figura tras el parto




    Tras el parto, lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más, la tripa flácida e hinchada, la cadera más ancha... una serie de cambios que hace que la inmensa mayoría de las mujeres se sientan mal consigo mismas tras dar a la luz. La figura ha cambiado, pero esto tiene solución, solo tienes que ser paciente y constante.

    Nuestro cuerpo ha sufrido muchas trasformaciones y antes de ponernos a trabajar la musculatura de nuestra tripa conviene recuperar los músculos que más perjudicados han quedado tras el parto: los del suelo pélvico, que han permitido empujar durante el parto.

    Transcurridos los 6 meses ya puedes realizar abdominales. Dedícales de cinco a quince minutos al día, con una periodicidad de cuatro a cinco días a la semana (o días alternativos), basta para comprobar que el abdomen, poco a poco, se vuelve más firme y plano.

    También es importante el reforzar los pectorales, ya que pecho es otra de las partes del cuerpo que más perjudicada sale tras un embarazo y un parto. Las mamas ganan volumen y pueden adquirir tamaños insospechados con la subida de la leche. Al final de la lactancia suelen quedar flácidos y caídos.

    Combina los ejercicios de abdominales y pectorales, con los paseos con tú bebé y mantén una dieta sana y variada. No falla, recuperarás tú figura.

    domingo, 8 de enero de 2012

    Video educativo sobre el embarazo

    Os presentamos un video educativo sobre el embarazo, en él se plantea de modo sencillo como abordar este tema con vuestros hijos.


    sábado, 7 de enero de 2012

    La importancia del ácido fólico en el embarazo



    Numerosos estudios demuestran que el consumo de ácido fólico en la cantidad adecuada, que tú médico te marcará, antes de la concepción y durante el embarazo reducen el riesgo de parto prematuro con bebé de bajo peso al nacer. Otros beneficios del ácido fólico son la reducción de defectos de nacimiento en el cerebro y en columna vertebral (espina bífida) y los casos de labio leporino.. Tomar ácido fólico antes del embarazo es fundamental para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

    Alimentos ricos en ácido fólico

    Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, cítricos, vísceras y verduras. Los alimentos que contienen más ácido fólico son naranja, plátano, brócoli, espinacas, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas e hígado de pollo. Otros alimentos como la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales pueden contener ácido fólico añadido en su fabricación. Si miras la etiqueta de los envases podrás saber la cantidad de ácido fólico que contienen.

    Consume ácido fólico para un embarazo más sano.