viernes, 30 de diciembre de 2011

Vacunas: ¿Si o no?


LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS.
En los últimos años se viene observando un aumento en la incidencia de enfermedades infantiles como el sarampión. Esto se debe en gran medida a que existe un movimiento en contra de las vacunas, basado en los posibles efectos adversos que estas pueden tener sobre los niños. Sin lugar a dudas, esto ocurre porque le hemos perdido el miedo a estas enfermedades.  Gracias a las vacunas, en los países desarrollados prácticamente no se dan casos de polio o de rubeola. Esto provoca que  no sepamos el alcance de la gravedad de las secuelas que estas enfermedades pueden provocar, ya que nunca lo hemos visto.
A continuación compararemos el riesgo de complicaciones de las vacunas con el de las enfermedades:
·         Vacuna triple vírica: protege contra sarampión, rubeola y paperas y en Galicia se administra a los 15 meses. Puede provocar encefalitis o reacción alérgica grave en 1 de cada millón de niños vacunados. No provoca ninguna muerte.
Padecer sarampión provoca:
§  Neumonía en 1 de cada 20 niños
§  Encefalitis en 1 de cada 200 niños
§  Muerte en 1 de cada 3000 niños
Padecer rubeola provoca:
§  En mujeres infectadas en el primer trimestre del embarazo, múltiples malformaciones en el feto.
Padecer paperas provoca:
§  Encefalitis en 1 de cada 300 niños
§  Puede provocar esterilidad, sobretodo en los varones si la contraen en la edad adulta.
·         Vacuna DTP: Protege contra difteria tétanos y tos ferina y  se administran en varias dosis a lo largo de la infancia, siendo la primera a los 2 meses (en Galicia.) Esta vacuna puede provocar convulsiones o shock con recuperación en 1 de cada 1750 niños vacunados y encefalopatía aguda en 1 de cada 10000 niños vacunados. Ninguna muerte.
Padecer difteria provoca:
§  Muerte en 1 de cada 20 niños
Padecer tétanos provoca:
§  Muerte en 3 de cada 100 niños
Padecer tos ferina en lactantes provoca:
§  Neumonía en 1 de cada 8 niños
§  Encefalopatía en 1 de cada 20 niños
§  Muerte en 1 de cada 200 niños
A la vista de estos datos, es obvio que las complicaciones de enfermar son mucho peores que las que podrían provocar las vacunas.
Cuando vacunemos a nuestros niños, debemos saber que no sólo le estamos protegiendo a él, sino también a otros niños que por desgracia no tienen acceso a las vacunas, ya que estamos contribuyendo a la inmunidad de grupo. También es importante resaltar que la única manera de erradicar las enfermedades del planeta es mediante la vacunación, ya que si todos estamos inmunizados, los microbios no pueden sobrevivir.
Mamás y Papás, ante la duda, vacunad a vuestros hijos. Es la mejor manera de protegerlos.

Ventajas de un parto vertical

Te presentamos un reportaje sobre las posturas de parto, concretamente sobre las ventajas que conlleva un parto vertical. Hoy en día esta es la corriente que se está empezando a seguir en los hospitales españoles, la comodidad de la madre se antepone y tú decides en ese momento en función de tú comodidad.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Posturas del parto: sentada, semi-sentada y cuadripedia

Sentada:


El estar sentada sobre un taburete o sobre las rodillas del compañero permite echarse hacia delante para descansar después de cada contracción. También se pueden recibir masajes para aliviar los dolores en la parte baja de la espalda. Esta posición aprovecha la fuerza de gravedad para lograr una mayor dilatación durante la fase activa del parto, que es cuando la mujer debe pu

Semi-sentada:

Es una posición que permite descansar a la mujer, permite el monitoreo fetal a la vez que es una buena alternativa para la matrona o el médico. Al estar incorporada la madre puede visualizar el parto. Hay hospitales con sillones de parto que permiten esta posición.

Cuadripedia:

Ayuda a aliviar los dolores de espalda y permite una mayor elasticidad en la zona del periné.


.


¿Cómo llevo a mi bebé?

Existen muchos sistemas para portear a nuestro bebé de forma respetuosa. Sería bueno que te informaras sobre los talleres de porteo que se realizan en tu ciudad. Muchos de ellos son gratuitos. Aquí te resumimos algunos que nos parecen interesantes. Los tres primeros se colocan sobre los dos hombros y los dos últimos sobre uno.
·         FULAR DE TELA: Es una banda larga de tela que se ajusta mediante nudos, pudiendo adoptar múltiples posiciones y llevar al bebé desde recién nacido. Una vez que se aprende a usarlo, es el portabebés más adecuado, tanto para la fisiología del bebé como para la espalda del porteador.

·         MOCHILA ERGONÓMICA: Cuidado al elegir estas mochilas. Deben respetar la forma en C de la columna del bebé y la postura de sus piernas “en ranita”. Además el niño nunca debe ir colgando sobre la zona genital ni de espaldas a nosotros. También deben de ser cómodas para quién la lleva, llevando el peso bien repartido para no lesionarnos la espalda. A pesar de que no nos gusta dar marcas comerciales, en este caso lo haremos. Una buena opción son por ejemplo, Manduca, Marsupial, Ergobaby y otras similares. Son un poco más caras que otras, pero la inversión merece la pena. Pueden usarse prácticamente desde el principio y hasta los 24 Kg aproximadamente, y pueden ponerse a la espalda, por delante y en la cadera.



·         MEI-TAI: Es un rectángulo de tela que se anuda a la espalda con cuatro tiras bastante largas, formando una mochila. No se recomienda su uso antes de los 4-6 meses. Es algo lioso de poner.


·         BANDOLERA DE ANILLAS: Es una tela que lleva cosidas un par de anillas en un extremo. Rodea el cuerpo de la madre y forma una bolsa en la que se introduce al bebé y se ajusta con las anillas gracias al paso del niño. Se puede poner tanto por delante, como a la espalda o a la cadera y se puede usar desde el primer día, ya que permite llevar al niño acostado o sentado. Una vez que aprendes a usarla, es muy cómoda y práctica. Otra ventaja es que es fácil de guardar cuando no la usas y es bastante barata en comparación con otros sistemas de porteo.


·         POUNCH: Es una tela que forma una bolsa cerrada sin sistema de ajuste. Se hace a medida, por eso sólo puede llevarlo la persona para quién está hecho. Permite llevar al bebé acostado o sentado, por delante, a la espalda o a la cadera. Es muy fácil de usar y rápido de colocar.




Posturas del parto: en cuclillas y de pie


En cuclillas:

La salida pélvica se abre a su máxima capacidad, facilitando la rotación del bebé y el descenso en un parto difícil. Puede requerir menos esfuerzo a la hora de empujar por parte de la madre. Puede realizarse bien sobre la camilla, o en el mismo suelo. La mujer puede recostarse entre cada contracción para recuperar energías y relajarse.






De pie:
Al estar la mujer de pie cuenta con el apoyo de sus dos piernas. En esta posición suele ser recomendable la búsqueda de un buen punto de apoyo, pude ser desde una pared, hasta una barra, pero el mejor apoyo es la pareja. Esta posición favorece la oxigenación del bebé.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mi mamá me mima...mimo a mi mamá

Los seres humanos hemos olvidado la sabiduría milenaria de cómo acariciar a nuestros bebés. Para recordárnosla, existen diversas técnicas de masaje, como por ejemplo el masaje Shantala. Podemos utilizar la que más nos guste, pues todas son válidas, siendo preferible quedarnos con la que nos pide el corazón. Lo único que necesitamos es aceite de masaje natural (oliva, almendras, etc), pues los minerales no dejan transpirar la piel, y unas manos amorosas.
El masaje consiste en acariciar a nuestro bebé por todo su cuerpo, sin olvidar ningún rincón, suavemente y con cariño, durante unos 15 minutos cada día, primero por delante y luego por detrás. Echaremos aceite en nuestras manos y lo calentamos un poco para luego ir extendiéndolo sobre el bebé. Es importante que elijamos un momento del día en que el niño esté tranquilo, por ejemplo después del baño, y que nosotros también estemos con ganas de pasar un momento agradable y relajado con nuestro hijo. A veces es conveniente empezar con masajes que duran unos pocos minutos e ir aumentando el tiempo de manera progresiva, para que el niño se adapte a estas nuevas sensaciones.
Masajear a los bebés es una actividad muy placentera tanto para el que da como para el que recibe y además posee múltiples beneficios, entre los que destacamos:
·         Aumenta el vínculo adulto-bebé.
·         Refuerza la autoestima del bebé, ya que le hace sentirse querido.
·         Fortalece el sistema inmunitario.
·         Favorece la circulación y el drenaje linfático.
·         Estimula el sentido del tacto.
·         Mejora el desarrollo muscular.
·         Relaja al bebé.
·         Facilita la expulsión de gases y reduce los dolores de barriga.
·         Al realizarlos con aceite natural, estamos hidratando y protegiendo su piel.

Posturas del parto: vertical



El parto vertical comprende diversas posturas en las que el tronco se encuentra en posición vertical como por ejemplo de pie, en cuclillas, de rodillas, sentada o semi-sentada.

En las posturas verticales la ley de gravedad favorece el descenso del bebé por el canal de parto. A su vez, la presión que ejerce la cabeza del bebé va ablandando el suelo pélvico facilitando la dilatación y reduciendo las probabilidades de que se practique una episiotomía, es decir, que haya que realizar un corte para agrandar el orificio de la vagina. Además el tiempo de dilatación es menor y el parto es más corto y menos doloroso en posición vertical que en horizontal, aunque en eso depende mucho el umbral de dolor de cada mujer.

martes, 27 de diciembre de 2011

Alimentación complementaria

Hasta los 6 meses de edad, el mejor alimento para los bebés es la leche, mucho mejor si es leche materna. A partir de aquí se debe comenzar a introducir los alimentos sólidos.
Tanto la OMS como la AEP coinciden al no dar una fecha exacta para introducir los alimentos, ni que alimento es el mejor para empezar. Es por esto que hay tantas variaciones en las pautas que dan los distintos pediatras. No es que unas sean mejores que otras, si no que todas son correctas. Por eso tampoco es necesario seguirlas a rajatabla.
Debemos tener cuidado al introducir los cereales con gluten, el pescado, el huevo y algunas frutas, como las fresas, pues pueden producir intolerancias o alergias.
Otro tema importante sobre la alimentación complementaria es que el niño durante su primer año de vida cubre perfectamente sus necesidades alimentarias  con la leche, sobretodo si es materna. Por eso no debemos agobiarnos si el niño no tiene mucho interés por la comida, siempre y cuando tome leche, ya sea natural o artificial. Luchar contra él e intentar obligarlo a que coma no sólo no consigue que coma más, sino que puede provocar el efecto contrario y que el niño le coja manía a los alimentos sólidos. Poco a poco el niño irá queriendo comer cada vez más según vaya creciendo.
En cuanto a la manera de preparar los alimentos, no es indispensable dárselos triturados, pero sí bien blanditos para poder pisarlos nosotros con el tenedor. Por ejemplo, se puede empezar dándole arroz muy cocido, de tal forma que queda como una especie de pasta. Podemos mezclarlo con pollo cocido cortado muy pequeño y zanahoria cocida pisada con el tenedor. Si pasamos por alto el tema de los purés, le evitaremos tener que pasar el trance del cambio de consistencia de su comida más tarde, el cual muchas veces es muy difícil para ellos.
Alrededor de los 9 meses, los niños suelen manifestar su deseo de comer solos. Debemos permitírselo, ya que tras este periodo, ese deseo desaparece y después les cuesta más aprender a comer solos.

Posiciones del parto: acostada



Esta posición ha sido la más utilizada en los hospitales en los últimos años. Permite a la matrona y/o al médico realizar las maniobras de asistencia al parto con mayor facilidad pero ha recibido muchas críticas por la pasividad a la que se somete a la mujer al momento de parir y porque no favorece la fisiología natural del parto.

Las desventajas de la postura horizontal son, por empezar, que va en contra de la ley de gravedad. En lugar de que la presión del peso del bebé facilite la expulsión, la madre no cuenta con esa ayuda natural debiendo empujar al bebé para que atraviese el canal de parto en un plano ascendente, incrementando las posibilidades del uso de fórceps o de cesárea.

Algunas mujeres que se encuentran tumbadas con las piernas anestesiadas y colgadas sobre los estribos pueden incluso sentirse sometidas, inmovilizadas e impotentes de ser partícipes del parto.

Al hablar de postura de parto nos centramos en la mujer, pero el bebé también es protagonista en este momento y la postura que se adopte también repercutirá en su beneficio.

§ tumbada sobre alguno de los lados: permite descansar a la mujer y disminuye las laceraciones del periné

lunes, 26 de diciembre de 2011

Posturas del parto: tú eliges.



Cuando nos imaginamos el momento del parto, nos vemos a nosotras mismas acostadas hacia arriba y con las piernas elevadas, a pesar de ser la más utilizada, la posición horizontal o en litotomía no es la única opción posible, y tal vez tampoco la más idónea para el buen desarrollo del parto, has de saber que no todo se reduce a esa postura y que actualmente tú puedes elegir la posición que te resulte más cómoda.

Para poder elegir la postura con la que te sientes más cómoda para parir debes conocer primero cuáles son las diferentes posturas de parto que se pueden adoptar.

La elección de la postura de parto es algo muy personal y depende de cada mujer y del momento. No existe una postura de parto ideal, la mejor es con la que la mujer se sienta más a gusto en cada momento. Puede ser incluso una combinación de varias posturas a lo largo de todo el proceso de parto, piensa que lo importante es que tú te sientas bien.

Hablaremos de las diversas posturas para conocer las ventajas y desventajas de cada una.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¿ Que es la ictericia del recién nacido?


La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez. El bebé presenta una coloración amarillenta de piel y esclerótica.

Causas:

· Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo los glóbulos rojos.

· El hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.

· Los intestinos los recién nacidos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de la las heces.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Diabetes gestacional




La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo. Afecta a 4 de cada 100 mujeres. El cuerpo tiene dificultad en manejar los niveles de glucosa en sangre (fuente principal de energía del organismo).

Si la diabetes gestacional no es tratada, el bebé corre un riesgo mayor de:

  • Nacer demasiado grande
  • Defectos de nacimiento
  • Nacer sin vida
  • Complicaciones al nacer

Los bebés demasiado grandes pueden sufrir lesiones durante el parto vaginal, razón por la que suele ser necesario recurrir a la cesárea. Los bebés de las madres con diabetes gestacional pueden tener dificultades para respirar, poca azúcar en la sangre e ictericia (coloración amarillenta) durante las primeras semanas después del nacimiento.

Pero esto hoy en día es muy poco probable, gracias al seguimiento que se hace del embarazo, de ahí la importancia de que cumplas al pie de la letra con todos los consejos de tu matrona, ella te ayudará junto con tu médico a mantener a raya a la diabetes, con el tratamiento adecuado.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Ventajas del porteo

Desde tiempos remotos, las hembras de ser humano, hemos transportado a nuestros bebés a cuestas. Junto con la evolución del Hombre, la forma de llevar a los más pequeños también ha ido cambiando. Hoy en día poseemos múltiples maneras de porteo, desde los brazos al cochecito, y sólo a nosotras nos corresponde la decisión de que método utilizar.
Existen diferentes formas de portear al bebé, desde las más tradicionales a las más modernas. Tu misma debes escoger cual de ellas te parece mejor, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Debe ser de un material transpirable, por ejemplo de algodón.
  • Debe ser segura para el bebé.
  • Debe respetar la anatomía del niño, la curva natural de su espalda y la postura "en rana" de sus piernas.
  • Debe ser cómoda, tanto para la mamá como para el niño.
  • Debemos llevar al niño, sobretodo los primeros meses, por delante y mirando hacia nosotros.
  • Es muy importante que el niño no vaya colgando, pues toda la presión la ejercería en sus genitales.
Debemos tener en cuenta que el deseo del bebé siempre será estar lo más cerca posible de su madre, por eso suelen estar mucho más tranquilos en tus brazos que en ningún otro sitio. Desde aquí te recomendamos cualquier modalidad de portabebés, porque llevar a tu hijo cerca de tí tiene muchas más ventajas de las que imaginamos:

Para el bebé:
  • Seguridad: Les hace sentirse protegidos, lo cual les ayuda a fijarse en el entorno y, por tanto a aprender.
  • Bienestar: Estabiliza las constantes vitales y disminuye los cólicos y el llanto.
  • Mejora las funciones fisiológicas: El movimiento del porteo favorece el movimiento intestinal y la expulsión de gases. También favorece la función respiratoria.
  • Estimulación: Estar cerca de nosostras supone para el niño una fuente contínua de estímulos sensoriales, afectivos emocionales, etc, por lo que el bebé está continuamente aprendiendo.
  • Atención inmediata: Como está tan cerca, nos daremos cuenta mucho antes de sus necesidades (hambre, fiebre, caca..) y las cubriremos más rápido, con lo cual nuestro niño estará mucho mejor atendido y se sentirá mucho más confiado al no tener que llorar para comunicarnos sus penas.
  • Desarrollo: Una correcta posición de porteo ayuda a la formación de la cadera y la espalda.
Para nosotras
  • Manos libres: De esta forma tendremos más libertad para realizar actividades de la vida diaria.
  • Refuerza el vínculo mamá-bebé: Esto sienta la base para una buena relación con nuestros hijos en el futuro.
  • Lactancia: Nos permite amamantar al bebé con mayor facilidad.
  • Mejora la relación con papá: ya que el también podrá llevarlo.
  • Movilidad: Hay lugares donde el uso del carrito está contraindicado, especialmente si hay mucha gente y poco espacio, como por ejemplo una fiesta popular.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La tensión arterial y el embarazo




La hipertensión arterial es un problema en el caso de las mujeres embarazadas próximo a un 10%. La hipertensión arterial en el embarazo es más frecuente en mujeres embarazadas a partir de los 35 años, en las madres primerizas o en las madres con embarazos múltiples, también aumenta el peligro en mujeres que sufren de obesidad o de diabetes. Los riesgos asociados para la madre y para el bebé dependen del grado de hipertensión y tienen que ser controlados para que no desemboque en complicaciones graves.

Las recomendaciones para las madres con hipertensión arterial es llevar a cabo una actividad moderada, aumentar sus tiempos de descanso, dormir todo lo que pueda y siempre del lado izquierdo para disminuir la presión en la vena cava, dieta lo más rica posible en frutas y fibras y sobre todo es muy importante reducir la ingesta de sal con la dieta.

Subida de la leche



La primera sustancia que la mama produce es el llamado calostro, sustancia muy importante para el bebé, pues le ayuda a expulsar mejor el meconio (primera caca). Tras el calostro, la mama empieza a producir la leche propiamente dicha. Esto suele ocurrir varios días después del nacimiento del bebé y se conoce como la subida de la leche. Algunas mujeres ni se dan cuenta de que esto está pasando, pero para otras puede ser muy molesto, incluso doloroso, pudiendo comprometer el buen funcionamiento de la lactancia. Para estas últimas son esta serie de consejos:


  • Lo mejor para aliviar las molestias es dar de mamar al bebé. Al mismo tiempo que el niño mama, masajea tu pecho con suavidad. Así facilitarás la salida de la leche.
  • Si las mamas se te ponen tan duras que al niño le cuesta mucho agarrarse, el agua caliente va muy bien, ya sea llenando el lavabo de agua y metiendo los pechos, o con la ducha o paños empapados. Esto facilita la dilatación de los conductos y la mejor salida de la leche.
  • Puedes tomar paracetamol para el dolor.
  • Si ves que los síntomas no ceden y/o te sube la fiebre, debes ir al médico.
  • Entérate de las reuniones de los grupos de apoyo a la lactancia de tu ciudad y trata de acudir, pues pueden darte buenos consejos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gastroenteritis en bebes


Es perfectamente normal que los bebés que solo comen leche, ya sea materna o artificial, hagan cacas líquidas. También es normal que no tengan una rutina específica para hacer sus necesidades, pudiendo ser tan normal que haga caca 7 veces al día como una vez cada 7 días. Por esto no debemos confundir un bebé que hace muchas veces caca líquida con un cuadro de gastroenteritis.
En una gastroenteritis suelen aparecer vómitos, que no suelen durar más de 12-24 horas. La diarrea llega más tarde y durará unos 4-5 días. También es habitual que presenten algo de fiebre y malestar.
Lo más importante cuando un niño tiene gastroenteritis es evitar que se deshidrate, por eso es fundamental que tome mucho líquido, pero despacio para que lo tolere mejor.
Si toma pecho, debe seguir tomándolo a demanda. Si toma leche artificial, tendrá que ser sin lactosa. En caso de que vomite mucho, se le dará a beber suero a pequeños sorbos.
Si el niño ya come alimentos sólidos, seguirá una dieta astringente:
·         Arroz hervido
·         Yogur natural
·         Manzana, limón, plátano.
·         Zanahoria y patata cocidas, pasta de sopa.
·         Aceite vegetal.
·         Pollo, ternera y pescado cocidos o a la plancha.
Deberá seguir esta dieta hasta que las cacas sean normales.
ATENCIÓN:
Iremos rápido al pediatra si:
·         Aparecen sangre o moco excesivo en las cacas.
·         Fiebre alta y prolongada.
·         Vómitos seguidos.
·         Diarrea nocturna y persistente o duración superior a dos o tres semanas.

Como cambia tú cuerpo: tercer trimestre




Séptimo mes



-Las relaciones sexuales pueden mantenerse mientras no haya contracciones y el ginecólogo no las desaconseje.

-Pueden aparezcan molestias en la espalda.


-La mujer puede sentir dificultades para respirar.
-Los cambios de humor, los miedos y la ansiedad suelen acentuarse.



Octavo mes




-El bebé se ha colocado con la cabeza hacia abajo y cada día tiene menos espacio para moverse.
-Las molestias típicas de los últimos meses (dolor de espalda, acidez, estreñimiento...) se hacen más acusadas por el sobreesfuerzo. Es posible que la mujer haya engordado alrededor de 11 kilos.

-Pueden aparecer hemorroides provocadas por el estreñimiento y por la presión que ejerce la cabecita del bebé en la pelvis.



Noveno mes



El embarazo entra en su recta final y los días parecen eternos.

-La tripa baja y disminuye la tensión sobre el tórax y el estómago. La mujer quizás necesite orinar más a menudo, por la presión que ejerce la cabeza del pequeño sobre la vejiga.
-Algunas mujeres sienten una necesidad imperiosa de limpiar y ordenar. Es el llamado
síndrome del nido.
En general:
-Aparición de cansancio y dolores de espalda de nuevo
-Frecuentes ganas de orinar
-Aumento de la transpiración
-Contracciones uterinas de Braxton-Hicks
-Preocupación y temor ante la llegada del
parto

martes, 20 de diciembre de 2011

Catarro en bebes


Los catarros son infecciones víricas que se contagian de una persona acatarrada a otra a través del aire, las manos, etc. El frío y otros factores no provocan catarro. Son más habituales en invierno debido a que se frecuentan más lugares cerrados, poco ventilados y con mucha gente.
Frente al catarro, lo único que podemos hacer es intentar aliviar los síntomas, ya que no existe tratamiento eficaz.
·         Beber muchos líquidos: Lo más nutritivos posible en el caso de que el niño tenga pocoa apetito. Esto hará más fluído el moco y le facilitará al niño la expulsión del mismo.
·         Limpiar mucosidad con sacamocos adecuado y lavados nasales con suero fisiológico o agua con sal. Si este procedimiento resulta demasiado molesto para el niño, es mejor no hacerlo.
·         Vahos en el cuarto de baño, para aliviar la tos. Podemos aprovechar cuando alguien se esté duchando. Si tiene muchas flemas, podemos ayudarle a expulsarlas de la siguiente manera: primero le frotaremos la espalda vigorosamente para desprender la mucosidad de los bronquios y después, con la mano ahuecada le daremos golpecitos de abajo a arriba para que salgan con más facilidad.
·         Antitérmicos: Es habitual que el niño presente algo de fiebre durante 2-3 días, llegando incluso hasta los 5 días. Si vemos que tras darle antitérmicos, la fiebre le baja pero el niño sigue afectado y con mala cara, debemos acudir al pediatra. Aunque el niño no tenga fiebre, podemos darle también los antitérmicos para el dolor.
ATENCIÓN:
Acudiremos al pediatra si:
·         Si llora mucho, como de dolor intenso, sobretodo si es al tocarle los oídos.
·         Si respira con dificultad, no por los mocos, sino del pecho (presencia de pitos) y presenta aumento importante de la frecuencia respiratoria.
·         Si la fiebre dura más de lo indicado, o le vuelve a subir después de dos o tres días sin ella.
·         Si hay empeoramiento de los síntomas.
·         Si aparece una erupción.
·         Si vomita y no tolera ni líquidos.
·         Si aparece somnolencia o palidez excesivas, color azulado de la cara o los labios, etc.




Como cambia tú cuerpo: segundo trimestre


Cuarto mes

Las
náuseas, los vómitos y el cansancio característico de los primeros meses suelen remitir. La cintura ha desaparecido y las caderas han empezado a redondearse.
-Los pezones aumentan de tamaño y se vuelven más oscuros.
-Los cambios hormonales pueden oscurecer las zonas sensibles de la piel (pecas, lunares).
-La presión que ejerce el útero en el estómago puede empezar a entorpecer las digestiones y causar estreñimiento.


Quinto mes

Llega uno de los momentos más esperados del embarazo: la primera patadita del bebé.
-Mayor retención de líquidos. Algunas mujeres notan una ligera hinchazón en brazos y tobillos.
-Mayor riesgo de gases por el estreñimiento.

Sexto mes

El útero sigue creciendo y se extiende por encima del ombligo.
-El ombligo puede sobresalir y quedar así hasta el parto.
-La vejiga también está más más oprimida. Vuelven las ganas de hacer pis más a menudo.
-Los pezones pueden estar más sensibles.

En general:

-Se aumenta cerca de 4 kilos de peso
-Los pechos en algunos casos segregan calostro
-Se notan las primeras señales de los movimientos del feto
-Aparece la línea nigra debajo del centro del abdomen
-Aparece el cloasma o máscara del
embarazo
-Pueden surgir molestias físicas como ardor de estómago o congestión nasal
-Se tienen sentimientos positivos y una sensación de fortaleza
-La madre sueña con su futuro hijo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Como cambia tú cuerpo: primer trimestre.








- Los primeros síntomas se confunden con el síndrome premenstrual: cansancio, tirantez en el pecho, aumento de la secreción vaginal, manía a determinados alimentos, mayor sensibilidad olfativa o un extraño sabor metálico en la boca...
- En el segundo mes el crecimiento de los pechos es más evidente, comienzan las náuseas, la pesadez de piernas, el estreñimiento, las ganas de orinar con frecuencia, mayor salivación y, en algunos casos irritabilidad y somnolencia durante el día.
- En el tercer mes las molestias mejoran, vuelve el apetito y comienza el aumento de peso.
En general:
En este periodo el cuerpo de la mujer se está adaptando al
embarazo y está experimentando grandes cambios hormonales. Estos son algunos de los síntomas:
-
Ausencia de menstruación
-Aumento del volumen y de la sensibilidad de los pechos
-Pigmentación más oscura de los pezones
-
Sensación de cansancio y sueño
-Posibles náuseas y mareos, sobre todo, por la mañana
-Aumento de peso de entre 1 y 2 kilos
-Aumento del tamaño del útero
-Aumento de las secreciones vaginales
-Molestias leves en la pelvis
-
Frecuentes ganas de orinar
-Cambios bruscos de humor
-Inseguridad y ansiedad

domingo, 18 de diciembre de 2011

La danza del vientre: ¿ te atreves?




Habrás oído hablar de la danza del vientre en muchas ocasiones como un baile sensual, pero lo que a lo mejor no sabes es que se trata de una forma muy antigua de preparación al parto.


Con esta danza, se consigue adelgazar la zona de las caderas, las piernas se fortalecen y se adquiere seguridad en el modo de moverse.
En la preparación al parto con la danza del vientre se realizan movimientos lentos, fluidos y circulares, combinados con la respiración lenta y profunda, se consigue que el bebé se deslice hacia el canal de parto.


También puede resultar muy útil en el postparto ya que favorece la recuperación de la forma física, evitando problemas circulatorios, fortaleciendo y tonificando la musculatura.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Al agua patos!




La cara. Presta especial atención a la parte posterior de las orejas y a los pliegues del cuello. Mientras le sujetas la cabecita, lávale cada ojo con suavidad utilizando una gasa empapada en agua o suero fisiológico.

El pelo. Puedes mojarle el pelo y aplicarle una pequeña cantidad de champú especialmente formulada para niños, que no irrite los ojos. Masajéale suavemente la cabeza mientras eliminas los restos de champú, aclarando con agua.

El cuerpo. Para lavar el cuerpo del bebé debes utilizar un jabón líquido suave especial para niños. Puedes empezar a lavar su cuerpo por el cuello, siguiendo con los brazos, las manitas, la cintura y terminando por las piernas y los pies. Aclara y seca con paciencia los pliegues de la piel para evitar que el exceso de humedad le provoque irritaciones cutáneas.

La zona del pañal. Se trata de una zona especialmente sensible. Por esa razón, hay que cambiar los pañales con frecuencia y lavar el área del pañal usando agua templada y jabón líquido suave. Es importante el uso de una crema apropiada para esa zona.

El cordón umbilical. Hay varias formas de tratar la zona del cordón umbilical. Una de las más recomendadas consiste en limpiar el cordón con una gasa estéril empapada en una solución antiséptica o con agua y jabón.